viernes, 13 de junio de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Los entornos hipermedia poseen una naturaleza compleja y unas características específicas que los diferencian de los medios de comunicación convencionales. Entre los elementos que los caracterizan se identifican los siguientes:


Hipermedia. El entorno combina el hipertexto con los multimedia de manera que la información digital -presentada en diferentes formatos- se distribuye a través de enlaces de hipertexto. Desde el punto de vista del usuario, este sistema de 
organización y presentación lo facilita el papel activo del lector en el proceso de exposición a los contenidos, escogiendo los trayectos de su exploración que no habrán de ajustarse necesariamente a una secuencia lineal, y decidiendo el ritmo 
del proceso así como el atractivo que supone el acceso al contenido presentado de forma estática (texto e ilustraciones) y 
dinámica (mediante sonido, animaciones, vídeo). 


 Telepresencia. La percepción de telepresencia, de estar en un espacio virtual de aprendizaje, se debe a las sensaciones a las que da lugar la participación en el entorno hipermedia y a la posibilidad de relacionarse con otras personas que también acceden a él. El grado en el que se experimenta esta sensación 
Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje depende del nivel de realismo que se consiga en la presentación de contenidos a 
través del entorno.
• Navegación en red. El proceso de decisión de movimientos del usuario en su exploración por la red -siguiendo las relaciones que conectan los distintos nodos en los que se estructura el hipertexto para buscar, seleccionar y recuperar información- proporciona una gran libertad de elección y un elevado control de los movimientos, superiores a los que confieren los medios convencionales y los sistemas telemáticos con interacción controlada y centralizada.
Por otra parte, la interactividad del medio se pone de manifiesto de tres formas distintas: 

Interacción bidireccional. El entorno de comunicación es capaz de transmitir tanto los mensajes del emisor como las respuestas a las que éstos dan lugar entre la audiencia, de manera que las funciones de emisor y receptor se intercambian fácilmente.
• Interacción interpersonal. Aunque los entornos hipermedia son un instrumento masivo en su alcance, también son personalizables, facilitando el intercambio y la comunicación interpersonal. A través del correo electrónico, de las listas de 
distribución de correo, de los debates y de las discusiones basadas en grupos de noticias, profesores y estudiantes trasmiten información, intercambian opiniones,etc.  

• Interacción con el equipo y los contenidos. A través de búsquedas en bases de datos, simulaciones por ordenador, ejercicios de autoevaluación en tiempo real, etc., el estudiante interactúa con el sistema tecnológico que permite la comunicación y con los contenidos que éste le facilita. 

. CALIDAD DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
En la actualidad,uno de los aspectos que ocupa y preocupa a los expertos en elearning es la definición, elaboración y utilización de los denominados “objetos de aprendizaje compartidos o reutilizables”. Se entiende por objeto de aprendizaje todo aquello que puede ser útil al aprendizaje, la educación y la formación.Más en concreto,se  habla de pequeñas estructuras independientes de aprendizaje que incluyen un objetivo, una actividad y un procedimiento de evaluación.

 
 Entre las características fundamentales que estos objetos didácticos han de tener, se han establecido las siguientes: 
1) durabilidad, 
2) interoperabilidad, 
3) accesibilidad, y 
4) reutilización.



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