lunes, 16 de junio de 2014

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS.



MATERIALES DIDÁCTICOS: Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.












Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta cuatro (4) características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.





                                                            
MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
                                                  




Estos son los medios que necesitan de la intervención de un instrumento técnico para la transmisión de sus mensajes.
Se dividen en tres grandes categorías:
Medios audiovisuales, medios informáticos, y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Medios audiovisuales: Incluye los retroproyectores de imágenes, diapositivas, los materiales sonoros y programas de audio.


CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS: AUDIOVISUALES, VISUALES, AUDITIVOS Y MATERIALES.







han dado lugar a una nueva sociedad, de igual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se han diseñado para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro de la participación activa, la motivación del alumno,  la retención de información, la concentración y el autoaprendizaje.
La escuela ha considerado los medios de comunicación visual, audiovisual y auditivos como generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas informaciones, los cuales han asumido un papel de soportes coadyuvantes y motivadores para el tratamiento de los contenidos del marco curricular.

La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje.


El uso de la televisión, del cine y el video en el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:
Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.
Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Mantienen la atención de los estudiantes.
Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
Permiten la interactividad en la clase.
Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Proporcionan un punto de vista común.
Integran otros medios de enseñanza.
Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.



MEDIOS VISUALES
 ACTUALMENTE ESTOS MEDIOS CONTINÚAN SIENDO UTILIZADOS EN SU MAYORÍA  CONSIDERÁNDOSE ENTRE ELLOS:
  Los libros de texto, los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales, etc.


Es posible realizar una clasificación en función de  los beneficiarios de los  medios textuales. La clasificación es la siguiente:

Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo,  las guías didácticas y las guías curriculares.

Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al  aprendizaje del  alumno, algunos son  los libros de texto y  el material de lecto-escritura.



LOS MEDIO AUDITIVOS: Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados.




 MEDIOS INFORMÁTICOS
Se refieren a la computadora y a sus programas de aplicación como: procesadores de texto, hojas electrónicas y base de datos, ademas se incorporan los programas informáticos diseñados con fines educativos como tutoriales, simuladores, programas multimedia y juegos didácticos.







TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
 Se entiende esta  como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información en forma de voz, datos,  texto e  imágenes.













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