LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS.
MATERIALES DIDÁCTICOS: Son aquellos
medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de
un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los
sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de
habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre
"medios" y "recursos" es que los primeros han sido
diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos
han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para
los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de
texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o
una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso
educativo.
Para poder entender lo que es un
medio educativo es necesario tomar en cuenta cuatro (4) características
esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la
instrucción, equipo técnico.
En un medio o recurso de instrucción
se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que
va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la
instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de
acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
Estos son los medios que necesitan de
la intervención de un instrumento técnico para la transmisión de sus mensajes.
Se dividen en tres grandes categorías:
Medios audiovisuales, medios informáticos,
y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Medios audiovisuales: Incluye los
retroproyectores de imágenes, diapositivas, los materiales sonoros y programas
de audio.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS: AUDIOVISUALES, VISUALES, AUDITIVOS Y
MATERIALES.
La escuela ha
considerado los medios de comunicación visual, audiovisual y auditivos como
generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas
informaciones, los cuales han asumido un papel de soportes coadyuvantes y
motivadores para el tratamiento de los contenidos del marco curricular.
La televisión, el
cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el
aprendizaje.
El
uso de la televisión, del cine y el video en el aula de clases, ofrecen además
toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico
educativo:
Permiten
mostrar situaciones históricas presentes y futuras.
Muestran
realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Mantienen
la atención de los estudiantes.
Posibilitan
procesos de retroalimentación en forma grupal.
Se
pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de
acuerdo a sus propias experiencias.
Permiten
la interactividad en la clase.
Se
pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Proporcionan
un punto de vista común.
Integran
otros medios de enseñanza.
Transmiten
información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos
que se vayan a impartir.
Muestran
hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
Desarrollan
el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de
la realidad.
Permiten
adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso
comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
Fomentan
y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una
manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de
estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la
imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva
del docente.
MEDIOS
VISUALES
ACTUALMENTE ESTOS MEDIOS CONTINÚAN SIENDO
UTILIZADOS EN SU MAYORÍA CONSIDERÁNDOSE
ENTRE ELLOS:
Los libros de texto, los diccionarios, los
catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las
revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales,
etc.
Es posible realizar
una clasificación en función de los beneficiarios de los medios
textuales. La clasificación es la siguiente:
Material orientado
al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con
el fin de orientar al profesor, por ejemplo, las guías didácticas y las
guías curriculares.
Material orientado
al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual,
que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al
aprendizaje del alumno, algunos son los libros de texto y el
material de lecto-escritura.
LOS MEDIO AUDITIVOS: Estos medios emplean el
sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este
medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de
idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de
lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y
primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de
los niños con cuentos grabados.
MEDIOS INFORMÁTICOS
Se refieren a la computadora y a sus programas de aplicación como: procesadores de texto, hojas electrónicas y base de datos, ademas se incorporan los programas informáticos diseñados con fines educativos como tutoriales, simuladores, programas multimedia y juegos didácticos.
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