viernes, 13 de junio de 2014

MODELO EDUCATIVO Y ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


En nuestros días hablar de educación, es discutir y abordar diversos temas como lo es el desarrollo de la tarea educativa con nuevas tecnologías, y de los actores que en ella se desenvuelven específicamente a través de la virtualización de la enseñanza; no se pretende  hacer una disertación extensa sobre el tema, tampoco discutir las diversas plataformas electrónicas que pueden ser utilizadas para poner a disposición de los alumnos una educación de esta naturaleza, modestamente se pretende tratar de explicar la modalidad de algunas de las implicaciones que ella conlleva dentro de la reforma universitaria como sujeto activo e inmerso dentro de un contexto que exhorta a modificar las estructuras  mentales, en el desempeño del proceso de enseñanza y aprendizaje.






EL INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO.

Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información. 

 

Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo. 

 Espacios para la interacción y la actividad social. 

 

 Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.
 Espacios para la educación y la formación.

 

Pero es necesario no confundir "información" con "conocimiento" o "educación". Los objetivos educativos van más allá de los objetivos informativos: un noticiario televisivo es informativo, pero no es "educativo". Muchos de los planteamientos actuales en el uso de las redes informáticas para la educación no pasan de ser "informativos" o "editoriales", es decir, no se asientan sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje. 

 ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

  Se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad fisica) está presente. 

Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, los tutores, los contenidos educativos y los medios. Por supuesto que no son exclusivos de los ambientes de aprendizaje en modelos no presenciales. 



Desde el surgimiento de los entornos virtuales de enseñanza se ha buscado la manera de vincular en el mismo todos los aspectos informáticos, actualmente tienen incorporado aspectos multimedia en él, es decir, vinculan imagen y sonido, muchos 
tienen incorporados videos donde se explican determinados contenidos o solamente para brindar alguna información deseada.

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